EL GOBIERNO VASCO VULNERA AL 100% EL DERECHO A HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA

 

NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO ELA

Desde ELA queremos denunciar que en tres años, y 243 días de huelga, la única aportación de la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco a este conflicto ha sido, plegarse a los intereses de la patronal y la Diputación, para vulnerar el derecho a huelga de las trabajadoras.

No por no ser esperado deja de ser un escándalo lo sucedido. Se vuelve a demostrar la subordinación absoluta del Gobierno Vasco a los intereses de la patronal. Mañana ni auxiliares de enfermería, ni trabajadoras de la limpieza, ni enfermeras, ni médicos…  podrán hacer huelga en las Residencias.

Desde ELA denunciamos que este ejercicio de falta de valores democráticos que hace el Gobierno Vasco, lo hace con la sola intención de vulnerar el derecho a huelga de las trabajadoras y no por defender el interés de los y las residentes.

Sino, ¿Cómo explica el Gobierno Vasco, que estando en huelga haya trabajando más gente en las residencias de Gipuzkoa que en las de Bizkaia o Araba?  ¿Acaso el cuidado mínimo que hay que establecer en Gipuzkoa en las residencias, no se lo merecen los mayores de Bizkaia o Araba?

Es tan perversa la lógica de este sector, donde en Instituciones y empresas solo prima el cuidado del bolsillo, qué el Gobierno Vasco impone unos servicios mínimos, que el decreto que han aprobado ellos, no cumple. Si de verdad la Diputación, empresas o Gobierno Vasco tuvieran intención de hacerse cargo de su responsabilidad, los SSMM serían de un  200%, pero no el día de huelga, durante todo el año.

Desde ELA reiterar que nos parece indignante la subordinación de las instituciones públicas a los intereses de las empresas privadas en todas sus formas. También constatar que estudiaremos la posibilidad de recurrir jurídicamente los ZZMM.

.

 

EN DONOSTIA A 5 DE OCTUBRE DE 2020