Ikusezinak Irratia

Ikusezinak gu denak gara, “normalak” ez garenak, ohikotik ateratzen garenak, jendartean soberan gaudenak. Gu gara Ikusezinak. Iritsi gara. Eta luzerako geldituko gara.
Ikusezinak somos tod@s, l@s que no somos “normales”, l@s que nos salimos de lo habitual, l@s que sobran. Nosotr@s somos Ikusezinak. Hemos llegado. Y nos quedaremos mucho tiempo.

Irratsaioak / Programas

PUTAS EN LUCHA / AUKERA Situación actual en Gipuzkoa

PUTAS EN LUCHA / AUKERA Situación actual en Gipuzkoa

Tercer y último audio extraído de la charla celebrada en Andoain. Esta vez es el turno de la coordinadora de Aukera, organización gipuzkoana que ofrece un servicio gratuito y confidencial dirigido exclusivamente a personas que ejercen o han ejercido la prostitución.
Durante su intervención nos desgrana cuales son las realidades y las necesidades del tan desconocido como diverso mundo de la prostitución en nuestro territorio.

PUTAS EN LUCHA / AUKERA La trata

PUTAS EN LUCHA / AUKERA La trata

Hoy os traemos la segunda parte de la charla Organizada por el ayuntamiento de Andoain, en la que participaron como ponentes, la coordinadora del Programa Aukera de Arrats Elkartea y una activista de Putas en Lucha,
Esta vez la disertación se centra en intentar definir qué es la trata.
Interesantes reflexiones sobre una realidad bastante más compleja de lo que habitualmente se ve reflejado en los medios de comunicación.
“La trata está relacionada con las leyes de extranjería”

PUTAS EN LUCHA / AUKERA Andoain 2022

PUTAS EN LUCHA / AUKERA Andoain 2022

Organizada por el ayuntamiento de la localidad, participaron como ponentes, la coordinadora del Programa Aukera de Arrats Elkartea y una activista de Putas en Lucha, colectivo por la despenalización total del trabajo sexual, formado por un grupo de trabajadoras y extrabajadoras sexuales que, habiendo conocido el estigma en diferentes aspectos, deciden romper con el silencio, politizarse y unir fuerzas y experiencias para luchar por unas condiciones de vida y trabajo más justas para las trabajadoras sexuales del Estado español.

Loreak, refugio de luchas y esperanzas.

Loreak, refugio de luchas y esperanzas.

Loreak es poder convivir con mujeres de diferentes países, compartir costumbres, culturas, experiencias …

Lorea significa flor y las flores tienen muchos beneficios ya sean curativos aromáticos…

por esa razón somos Loreak un grupo de mujeres que representa cada uno de esos beneficios, una familia, un mismo cuerpo, un mismo sentir.

6 de marzo. Día mundial del Linfedema

6 de marzo. Día mundial del Linfedema

Josune (Afectada) y Vanesa miembro de Agedelprise nos visitan para hablar sobre el Linfedema.
¿Qué es?, ¿Con qué necesidades y deficiencia se encuentran en el día a día? ¿Cómo está la implicación y la formación de los profesionales de la salud? ¿Como reacciona la sociedad ante esta patología crónica?…

Pasaiko haur eta nerabeen ahotsa

Pasaiko haur eta nerabeen ahotsa

Haur eta nerabeen eskubideen nazioarteko eguna ospatuko da. Pasaiako gazteek, Eskubidean planari esker egiten ari diren ibilbidea eta lana kontatzeko PODCASTA sortu dute.
Pasaian, haur eta nerabeak lan haundia egiten ari dira heuren herria hobetzen eta euren arabera hainbat gai lantzen.

No me quiereas mucho, quiéreme mejor

No me quiereas mucho, quiéreme mejor

Apoyadas en este lema las mujeres de Bidasoaldeko Elkarte feminista han presentado el programa de actos que tienen preparado para este mes de Noviembre en Irun.
Su objetivo es incidir en la educación afectivo sexual tanto en los más jóvenes, como en las personas de más edad a través de dos proyectos diferenciados.
Habrá un acto central en Palmera Montero el día 20 y diversos actos descentralizados en diferentes barrios de la localidad.

AGADELPRISE. Afectados por patologías linfáticas

AGADELPRISE. Afectados por patologías linfáticas

Miembros de la asociación Agadelprise (Afectados de linfedema primario o secundario y lipedema de Gipuzkoa) nos han visitado y hemos hablado sobre esta enfermedad, de cómo es el día a día de las personas afectadas, de la asociación, su trabajo, sus metas y del próximo CONGRESO INTERNACIONAL a celebrar del 15 al 17 de Noviembre en Gasteiz.

Situación Extranjería de Gipuzkoa

Situación Extranjería de Gipuzkoa

Alaitz responsable del departamento jurídico de Arrats Elkartea da un repaso a la situación de la oficina de extranjería en Gipuzkoa. Una oficina colapsada y bunkerizada con imposibles citas online, interpretaciones estrictas de la ley que han multiplicado los documentos a aportar en una época de confinamientos y pandemia.

Proyecto Loreak para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Proyecto Loreak para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Cintia, usuaria de los servicios que ofrece el Proyecto Loreak, nos cuenta su experiencia personal. Cómo lo conoció años atrás, qué supuso el proyecto para ella y para todas esas compañeras, amigas ya, que se han ido incorporando poco a poco a su dinámica.
Proyecto Loreak, apoyo emocional, un oasis en el día a día de mujeres de diferentes procedencias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

TXIKI TXOKO – Proyecto  Loreak

TXIKI TXOKO – Proyecto Loreak

Marcia nos cuenta qué es Txiki Txoko y el proyecto Loreak para mujeres en situación de vulnerabilidad.
Loreak proyecto que nació como un instrumento de apoyo a la conciliación a ido evolucionando y se ha hecho parte importante en sus vidas, en su forma de conectar con su nuevo entorno a la vez que desconectan de los problemas del día a día.
Ahora afrontan una nueva etapa, junto a Arrats Elkartea, llenas de ilusión y ganas de continuar.

Pisos de Incorporación Social

Pisos de Incorporación Social

Miguel, miembro de Arrats Elkartea nos describe qué son y cómo funcionan los pisos de incorporación social, cómo se trabaja con las personas que desde prisión acceden a estos recursos, el perfil de la mayoría de éstas, dañado tanto física como psicológicamente; los efectos de la pandemia en este programa y los retos que se plantean en otoño tras la asunción de las competencias penitenciarias por parte del Gobierno Vasco.

Transferencia de prisiones a Euskadi

Transferencia de prisiones a Euskadi

Hoy vamos a hablar con Jose Mari Larrañaga miembro de Arrats elkartea y coordinador del Proyecto Ateak donde trabajan con personas privadas de libertad o con posibilidades de ingresar en prisión.

Han tenido que pasar más de 40, pero ya están aquí, este otoño el Gobierno Vasco asume las competencias de prisiones.

Pero realmente, ¿qué es lo que esto significa?
¿Cuál va a ser el modelo que se va a llevar adelante?
¿Qué es lo que proponen las asociaciones que trabajan en el tema?

Mohamed, un viaje hacia la esperanza

Mohamed, un viaje hacia la esperanza

Volvemos al taller de cocina de Alza y esta vez pasamos unos minutos con Mohamed, joven bereber al que todo obstáculo se le hizo pequeño cuando decidió salir para encontrar su sueño, ayudar a su familia.
Avión, patera, noche, miedo, cientos de kilómetros andando por tierras desconocidas, intentos, fracasos, caerse, levantarse y seguir… Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Bosnia, Catalunya, Murcia y por último Donosti donde toca con la punta de sus dedos su ilusión.

Asociación Juneren Hegoak

Asociación Juneren Hegoak

La MISIÓN de Juneren Hegoak es generar una RED DE APOYO a familias de Gipuzkoa que, en situación de VULNERABILIDAD estén viviendo la experiencia de enfermedades de NIÑOS o NIÑAS, y de alguna forma poder COLABORAR con ellas para hacer frente a dicha vivencia (enfermedad y/o duelo).

Joan, cuando la vida es un carrusel

Joan, cuando la vida es un carrusel

Hoy charlamos con Joan, usuario de Hestía, centro de día de Donostia para personas en exclusión residencial. Compartimos diez minutos en los que condensa su vida, sus ilusiones y cómo llegó hasta este taller de cocina en el que como él, participan personas que por un motivo u otro no disponen de un techo donde vivir.

Taller de cocina para personas en exclusión

Taller de cocina para personas en exclusión

Hoy hemos sacado nuestros micrófonos a la calle para acercarnos a Alza. Allí Iñigo, trabajador de Hestía, centro de día municipal de Donostia, destinado a personas que se encuentran es exclusión social, gestionado por Arrats Elkartea, nos muestra como es un día en los talleres de cocina que se realizan allí semanalmente.
Y entre verduras, cazuelas y sonidos de cubertería hemos grabado esta pequeña entrevista.

On Egin !!!

Durmiendo a las puertas de un albergue

Durmiendo a las puertas de un albergue

Irratsaioa / Programa  Pulsar reproducir en Navegador Durmiendo a las puertas de un albergue Raúl miembro de Irungo Harrera nos da, a nivel personal, su visión de lo que está sucediendo frente a las puertas de un albergue gestionado por Cruz Roja en Irun, donde aún...

SERVICIO AUKERA: Apoyo, Ayuda y Orientación

SERVICIO AUKERA: Apoyo, Ayuda y Orientación

El Servicio Aukera, orienta a personas que ejercen o han ejercido la prostitución a través de acciones dirigidas a la inclusión social.
Realizan un trabajo psico-educativo sobre prevención socio- sanitaria:
Utilización del preservativo, información y formación respecto a infecciones de transmisión sexual, negociación de la utilización del preservativo con clientes; educación en hábitos de vida saludable y reducción de consumos; información sobre los recursos existentes en la ciudad; asesoramiento jurídico, acciones formativas y de ocupación profesional para las personas que quieran optar a otro tipo de trabajo diferente al del ejercicio de la prostitución…

En este «negocio», alguien gana mientras nuestros mayores pierden.

En este «negocio», alguien gana mientras nuestros mayores pierden.

Mayor cuidado con el cuidado de nuestros mayores. Es el resumen de lo que nos han trasmitido Loli y Ainhoa, trabajadoras en el cuidado de personas de edad tanto en residencias, centros de día como en asistencia domiciliaria.
La situación no era buena, debido al conflicto con la administración que arrastran desde 2017, con 234 días de huelga, movilizaciones y encerronas a su espalda, pero llegó el COVID-19… y todo empeoró.

Zaporeak. Gran recogida de alimentos en EH

Zaporeak. Gran recogida de alimentos en EH

Entrevistamos a Irati, miembro de Zaporeak, que nos relata la caótica situación que se está viviendo en la isla griega de Lesbos tras el incendio sufrido el pasado 8 de septiembre. Miles de personas allí refugiadas han perdido lo poco que les quedaba mientras Europa mira hacia otro lado.
Por ello han convocado para mañana día 25 y el sábado 26 una recogida de alimentos a nivel nacional.

Endara Bizirik. En pie frente a un despropósito

Endara Bizirik. En pie frente a un despropósito

Irratsaioa / Programa  Pulsar reproducir en Navegador   Endara Bizirik. Ve un "despropósito" el proyecto de parque eólico en Lesaka Parece que los grandes magnates de las compañías energéticas han puesto el punto de mira en nuestro entorno más cercano. Esta vez...