Ikusezinak Irratia

Ikusezinak gu denak gara, “normalak” ez garenak, ohikotik ateratzen garenak, jendartean soberan gaudenak. Gu gara Ikusezinak. Iritsi gara. Eta luzerako geldituko gara.
Ikusezinak somos tod@s, l@s que no somos “normales”, l@s que nos salimos de lo habitual, l@s que sobran. Nosotr@s somos Ikusezinak. Hemos llegado. Y nos quedaremos mucho tiempo.

Irratsaioak / Programas

Proyecto Loreak para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Proyecto Loreak para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Cintia, usuaria de los servicios que ofrece el Proyecto Loreak, nos cuenta su experiencia personal. Cómo lo conoció años atrás, qué supuso el proyecto para ella y para todas esas compañeras, amigas ya, que se han ido incorporando poco a poco a su dinámica.
Proyecto Loreak, apoyo emocional, un oasis en el día a día de mujeres de diferentes procedencias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

TXIKI TXOKO – Proyecto  Loreak

TXIKI TXOKO – Proyecto Loreak

Marcia nos cuenta qué es Txiki Txoko y el proyecto Loreak para mujeres en situación de vulnerabilidad.
Loreak proyecto que nació como un instrumento de apoyo a la conciliación a ido evolucionando y se ha hecho parte importante en sus vidas, en su forma de conectar con su nuevo entorno a la vez que desconectan de los problemas del día a día.
Ahora afrontan una nueva etapa, junto a Arrats Elkartea, llenas de ilusión y ganas de continuar.

Pisos de Incorporación Social

Pisos de Incorporación Social

Miguel, miembro de Arrats Elkartea nos describe qué son y cómo funcionan los pisos de incorporación social, cómo se trabaja con las personas que desde prisión acceden a estos recursos, el perfil de la mayoría de éstas, dañado tanto física como psicológicamente; los efectos de la pandemia en este programa y los retos que se plantean en otoño tras la asunción de las competencias penitenciarias por parte del Gobierno Vasco.

Transferencia de prisiones a Euskadi

Transferencia de prisiones a Euskadi

Hoy vamos a hablar con Jose Mari Larrañaga miembro de Arrats elkartea y coordinador del Proyecto Ateak donde trabajan con personas privadas de libertad o con posibilidades de ingresar en prisión.

Han tenido que pasar más de 40, pero ya están aquí, este otoño el Gobierno Vasco asume las competencias de prisiones.

Pero realmente, ¿qué es lo que esto significa?
¿Cuál va a ser el modelo que se va a llevar adelante?
¿Qué es lo que proponen las asociaciones que trabajan en el tema?

Mohamed, un viaje hacia la esperanza

Mohamed, un viaje hacia la esperanza

Volvemos al taller de cocina de Alza y esta vez pasamos unos minutos con Mohamed, joven bereber al que todo obstáculo se le hizo pequeño cuando decidió salir para encontrar su sueño, ayudar a su familia.
Avión, patera, noche, miedo, cientos de kilómetros andando por tierras desconocidas, intentos, fracasos, caerse, levantarse y seguir… Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Bosnia, Catalunya, Murcia y por último Donosti donde toca con la punta de sus dedos su ilusión.

Asociación Juneren Hegoak

Asociación Juneren Hegoak

La MISIÓN de Juneren Hegoak es generar una RED DE APOYO a familias de Gipuzkoa que, en situación de VULNERABILIDAD estén viviendo la experiencia de enfermedades de NIÑOS o NIÑAS, y de alguna forma poder COLABORAR con ellas para hacer frente a dicha vivencia (enfermedad y/o duelo).

Joan, cuando la vida es un carrusel

Joan, cuando la vida es un carrusel

Hoy charlamos con Joan, usuario de Hestía, centro de día de Donostia para personas en exclusión residencial. Compartimos diez minutos en los que condensa su vida, sus ilusiones y cómo llegó hasta este taller de cocina en el que como él, participan personas que por un motivo u otro no disponen de un techo donde vivir.

Taller de cocina para personas en exclusión

Taller de cocina para personas en exclusión

Hoy hemos sacado nuestros micrófonos a la calle para acercarnos a Alza. Allí Iñigo, trabajador de Hestía, centro de día municipal de Donostia, destinado a personas que se encuentran es exclusión social, gestionado por Arrats Elkartea, nos muestra como es un día en los talleres de cocina que se realizan allí semanalmente.
Y entre verduras, cazuelas y sonidos de cubertería hemos grabado esta pequeña entrevista.

On Egin !!!

Durmiendo a las puertas de un albergue

Durmiendo a las puertas de un albergue

Irratsaioa / Programa  Pulsar reproducir en Navegador Durmiendo a las puertas de un albergue Raúl miembro de Irungo Harrera nos da, a nivel personal, su visión de lo que está sucediendo frente a las puertas de un albergue gestionado por Cruz Roja en Irun, donde aún...

SERVICIO AUKERA: Apoyo, Ayuda y Orientación

SERVICIO AUKERA: Apoyo, Ayuda y Orientación

El Servicio Aukera, orienta a personas que ejercen o han ejercido la prostitución a través de acciones dirigidas a la inclusión social.
Realizan un trabajo psico-educativo sobre prevención socio- sanitaria:
Utilización del preservativo, información y formación respecto a infecciones de transmisión sexual, negociación de la utilización del preservativo con clientes; educación en hábitos de vida saludable y reducción de consumos; información sobre los recursos existentes en la ciudad; asesoramiento jurídico, acciones formativas y de ocupación profesional para las personas que quieran optar a otro tipo de trabajo diferente al del ejercicio de la prostitución…

En este «negocio», alguien gana mientras nuestros mayores pierden.

En este «negocio», alguien gana mientras nuestros mayores pierden.

Mayor cuidado con el cuidado de nuestros mayores. Es el resumen de lo que nos han trasmitido Loli y Ainhoa, trabajadoras en el cuidado de personas de edad tanto en residencias, centros de día como en asistencia domiciliaria.
La situación no era buena, debido al conflicto con la administración que arrastran desde 2017, con 234 días de huelga, movilizaciones y encerronas a su espalda, pero llegó el COVID-19… y todo empeoró.

Zaporeak. Gran recogida de alimentos en EH

Zaporeak. Gran recogida de alimentos en EH

Entrevistamos a Irati, miembro de Zaporeak, que nos relata la caótica situación que se está viviendo en la isla griega de Lesbos tras el incendio sufrido el pasado 8 de septiembre. Miles de personas allí refugiadas han perdido lo poco que les quedaba mientras Europa mira hacia otro lado.
Por ello han convocado para mañana día 25 y el sábado 26 una recogida de alimentos a nivel nacional.

Endara Bizirik. En pie frente a un despropósito

Endara Bizirik. En pie frente a un despropósito

Irratsaioa / Programa  Pulsar reproducir en Navegador   Endara Bizirik. Ve un "despropósito" el proyecto de parque eólico en Lesaka Parece que los grandes magnates de las compañías energéticas han puesto el punto de mira en nuestro entorno más cercano. Esta vez...

Gipuzkoako Senideak. Conflicto de residencias.

Gipuzkoako Senideak. Conflicto de residencias.

Aumento de personal para el cuidado de las personas mayores en las residencias de Gipuzkoa, solución del conflicto que las trabajadoras mantienen desde hace meses con Diputación y las empresas adjudicatarias, mejora en el régimen de visitas durante el confinamiento, replantearse el modelo actual de funcionamiento de las residencias en base a un mayor control por parte de las instituciones públicas… son algunas de las solicitudes que realizan desde esta asociación.

Zaldunborda Gelditu en Juntas Generales

Zaldunborda Gelditu en Juntas Generales

Hoy, 3 de junio, se ha hablado en las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre el proyecto Makro Outlet de Zaldunborda. Eh Bildu, Elkarrekin Gipuzkoa y pp han presentado una propuesta de resolución consensuada con la plataforma Zaldunborda Gelditu.

Por ellos, por nosotros, no puede pasar más tiempo

Por ellos, por nosotros, no puede pasar más tiempo

Gipuzkoako Senideak vuelve a pedir que hagamos de altavoz de su mensaje, Un mensaje repetido una y otra vez que parece se esfuma con el viento.
Siempre la misma petición, siempre reivindicando lo mismo…
No puede pasar más tiempo, por ellos, por nosotros. Queremos y debemos verles. Por humanidad, por salud, por sensibilidad, por coherencia

Regreso de las visitas. Lo necesitamos, lo necesitan !!

Regreso de las visitas. Lo necesitamos, lo necesitan !!

Tras 161 fallecimientos, cerca de 300 personas contagiadas, más de 100 trabajadoras contagiadas y sin haber hecho test en todas las residencias, la Diputación sigue dándose golpes de pecho, dicen que la gestión está siendo muy buena y que están haciendo todo el esfuerzo posible.
¡¡Mienten, nos censuran y además quieren que les pongamos una alfombra roja y les hagamos la ola!!

Desde el patio trasero de la pandemia XII

Desde el patio trasero de la pandemia XII

Los ecos del Atano han cambiado durante estos días de confinamiento. El sonido de la pelota al chocar en el frontis y los nervios de un público entregado, han dejado paso a las voces de gente agradecida, gente atrapada en una realidad de vida que le supera, gente que ha encontrado en este frontón su refugio temporal, voces como la que nos habla hoy en esta entrevista venida de la parte más occidental de África. Su historia y sus vivencias condensadas en diez minutos de esfuerzo por intentar expresar su realidad.

Desde el patio trasero de la pandemia XI

Desde el patio trasero de la pandemia XI

El Atano III, improvisado centro de acogida para personas sin hogar, nos deja una nueva historia, otra historia real de supervivencia de las que pasan por delante de nuestros ojos y ni las vemos. Desde Guinea Conakry, país de origen del que no se quire acordar ni en mapa, hasta Donosti tras un año en el centro Zubia De Irun.

Desde el patio trasero de la pandemia X

Desde el patio trasero de la pandemia X

Pulsar reproducir en Navegador

Hoy en este espacio dedicado a estos interminables días de confinamiento que estamos sufriendo, nos llegan desde Gipuzkoako Senideak, asociación de dependientes y de personas sensibilizadas con la atención y el cuidado de las personas mayores de Gipuzkoa. testimonios y reflexiones a corazón abierto, reflexiones sinceras, reflexiones que merecen un momento de nuestra atención.

Desde el patio trasero de la pandemia VIII

Desde el patio trasero de la pandemia VIII

Eukene Pardo, Secretaria General del Sindicato ASADE (Asociación Sindical de Auxiliares Domiciliarias de Euskadi) nos da una visión panorámica de la situación actual de los trabajadores de asistencia domiciliaria en Gipuzkoa.
Interesante conocer la realidad de este colectivo que hace de una vocación su profesión y viceversa lo que les lleva a desarrollar su trabajo a pesar de haber tenido que hacerlo sin las protecciones y las condiciones adecuadas.