Ikusezinak Irratia

Ikusezinak gu denak gara, “normalak” ez garenak, ohikotik ateratzen garenak, jendartean soberan gaudenak. Gu gara Ikusezinak. Iritsi gara. Eta luzerako geldituko gara.
Ikusezinak somos tod@s, l@s que no somos “normales”, l@s que nos salimos de lo habitual, l@s que sobran. Nosotr@s somos Ikusezinak. Hemos llegado. Y nos quedaremos mucho tiempo.

Irratsaioak / Programas

Por ellos, por nosotros, no puede pasar más tiempo

Gipuzkoako Senideak vuelve a pedir que hagamos de altavoz de su mensaje, Un mensaje repetido una y otra vez que parece se esfuma con el viento.
Siempre la misma petición, siempre reivindicando lo mismo…
No puede pasar más tiempo, por ellos, por nosotros. Queremos y debemos verles. Por humanidad, por salud, por sensibilidad, por coherencia

Regreso de las visitas. Lo necesitamos, lo necesitan !!

Tras 161 fallecimientos, cerca de 300 personas contagiadas, más de 100 trabajadoras contagiadas y sin haber hecho test en todas las residencias, la Diputación sigue dándose golpes de pecho, dicen que la gestión está siendo muy buena y que están haciendo todo el esfuerzo posible.
¡¡Mienten, nos censuran y además quieren que les pongamos una alfombra roja y les hagamos la ola!!

Desde el patio trasero de la pandemia XII

Los ecos del Atano han cambiado durante estos días de confinamiento. El sonido de la pelota al chocar en el frontis y los nervios de un público entregado, han dejado paso a las voces de gente agradecida, gente atrapada en una realidad de vida que le supera, gente que ha encontrado en este frontón su refugio temporal, voces como la que nos habla hoy en esta entrevista venida de la parte más occidental de África. Su historia y sus vivencias condensadas en diez minutos de esfuerzo por intentar expresar su realidad.

Desde el patio trasero de la pandemia XI

El Atano III, improvisado centro de acogida para personas sin hogar, nos deja una nueva historia, otra historia real de supervivencia de las que pasan por delante de nuestros ojos y ni las vemos. Desde Guinea Conakry, país de origen del que no se quire acordar ni en mapa, hasta Donosti tras un año en el centro Zubia De Irun.

Desde el patio trasero de la pandemia X

Pulsar reproducir en Navegador

Hoy en este espacio dedicado a estos interminables días de confinamiento que estamos sufriendo, nos llegan desde Gipuzkoako Senideak, asociación de dependientes y de personas sensibilizadas con la atención y el cuidado de las personas mayores de Gipuzkoa. testimonios y reflexiones a corazón abierto, reflexiones sinceras, reflexiones que merecen un momento de nuestra atención.

Desde el patio trasero de la pandemia VIII

Eukene Pardo, Secretaria General del Sindicato ASADE (Asociación Sindical de Auxiliares Domiciliarias de Euskadi) nos da una visión panorámica de la situación actual de los trabajadores de asistencia domiciliaria en Gipuzkoa.
Interesante conocer la realidad de este colectivo que hace de una vocación su profesión y viceversa lo que les lleva a desarrollar su trabajo a pesar de haber tenido que hacerlo sin las protecciones y las condiciones adecuadas.

Desde el patio trasero de la pandemia VII

Gipuzkoako Senideak

Familiares de personas usuarias de residencias de mayores en Gipuzkoa.

“Qué clase de ruedas de molino nos queréis hacer tragar. Transcurrido un mes del cierre de las residencias, a día de hoy , no se han generalizado los test de Covid-19, ni a trabajadores, ni a residentes.
Son nuestros aitas, nuestras amas, nuestros aitonas, amonas, osabas. un poco de dignidad…”

Desde el patio trasero de la pandemia VI

Hoy entrevista con Lander, educador social que trabaja en Arrats, junto con otros compañeros en el Frontón Atano de Donostia, reconvertido en estos días de confinamiento en Torre de Babel solidaria para acoger a parte de las centenares de personas sin hogar que sobreviven en nuestras calles a diario.
Nos muestra cómo viven y se organizan y nos manifiesta su preocupación, y la de los usuarios aquí acogidos, por volver a esa “NORMALIDAD” que sufrían anteriormente cuando todo esto acabe.

Desde el patio trasero de la pandemia V

Para las trabajadoras del sexo, el comienzo de la pandemia también ha sido el comienzo de agravamiento de una situación dura ya de por si, pero que en estos días se ha vuelto insostenible. El parón de su actividad les lleva a verse sin ingresos mínimos para subsitir, pagar alquileres que les den un techo mientras se normaliza la situación o volver a sus domicilios o tierra de origen con las fronteras cerradas y los desplazamientos restringidos.
Diego, miembro de Askabide Bizkaia ,nos relata como se está viviendo esta situación.

Desde el patio trasero de la pandemia IV

En muchos barrios de Euskal Herria, grupos de voluntarios se han unido en estas fechas de confinamiento para ayudar, dentro de sus posibilidades, a las personas que lo necesiten.
Una de estas asociaciones creadas a tal efecto es LARREAUNDI ZAINTZA SAREA que hace unos días se puso en contacto con nosotros para que les ayudásemos a difundir su labor en las Redes Sociales.

Desde el patio trasero de la pandemia II

Haced la prueba de buscar Mali , pueblo de origen de nuestro entrevistado, en Google Imágenes y veréis como adquiere un contenido que quizá nos pase desapercibido en este cómodo primer mundo amedrentado por un desconocido virus.
El desconocimiento del idioma, los nervios de la situación, la desorientación por el contexto actual, la realidad en sí misma desde el Atano, uno de los lugares que están funcionando como centro de acogida para la gente que no dispone de un techo donde cobijarse como el resto.

Desde el patio trasero de la pandemia

En estos días no se aplaude al pobre ni al enfermo. Se aplaude a quién se recupera y a sus cuidadores, pero, como siempre, olvidamos a la cara B de esta sociedad, lo que no es agradable de ver, lo que nos hace sentir incómodos o nos da miedo y en este caso también a la gente que les cuida con el mismo ánimo, solidaridad y falta de medios que los sanitarios, bomberos, etc
Vamos a intentar dar voz a esta realidad desde dentro, desde las instalaciones habilitadas para que se guarezcan estos días de desconcierto y pandemia.
Sólo tratamos que esta pandemia no aleje aún más esas realidades incómodas, que como sociedad deberíamos de aprender a asumir como nuestras,
Hoy estamos con Jorge, 12 años desde que cruzó el Atlántico y recaló en Euskal Herria.

Rueda de Prensa de la Trabajadoras de Residencias

Irratsaioa / Programa  Pulsar reproducir en Navegador Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa en huelga, se han encerrado en las dependencias de la Casa de la Mujer de Donostia como forma de visibilizar el conflicto existente y presionar a la Diputación y las...