Ayudas de Emergencia Social

Las ayudas de emergencia social son prestaciones no periódicas,  destinadas a aquellas personas, integradas en una unidad de convivencia cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

Cuantías anuales máximas de las AES por Unidad de Convivencia :

  • Gastos de alquiler: dependen del número de UC solicitantes y del tipo de contrato. Artículo 2.1.a) de la Orden de 17 de diciembre de 2019.
  • Gastos derivados de intereses y de amortización de créditos contraídos como consecuencia de la adquisición de una vivienda o alojamiento: hasta 250 euros mensuales, sin poder superar el 70% del abono mensual del crédito.
  • Gastos de energía (suministro eléctrico, gas y otros combustibles de uso doméstico): hasta 900 euros anuales; en el caso de 2 UC hasta 450 euros anuales cada una.
  • Gastos de mobiliario y de electrodomésticos de la ‘línea blanca’: hasta 1.850 euros anuales; en el caso de 2 UC hasta 925 euros cada una.
  • Gastos de adaptación, reparación y/o de instalaciones básicas en la vivienda: hasta 1.850 euros anuales; en el caso de 2 UC hasta 925 euros cada una.
  • Otros gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual (agua, basuras, alcantarillado, IBI, comunidad y gastos relacionados con la seguridad de la vivienda): hasta 900 euros anuales; en el caso de 2 UC hasta 450 euros anuales cada una.
  • Gastos relativos a las necesidades primarias: hasta 1.850 euros anuales para cada UC.
  • Gastos de endeudamiento previo: hasta 3.000 euros anuales; en el caso de 2 UC hasta 1.500 euros cada una.

Todas estas ayudas se enmarcan dentro de un límite de condiciones que se pueden consultar en la página web que el Gobierno Vasco tiene publicada a tal efecto.

Quién puede optar a estas ayudas

Podrán acceder a las Ayudas de Emergencia Social, aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto 4/2011, de 18 de enero.

  • Estar empadronadas y tener la residencia efectiva en el municipio en el que se solicita la ayuda y haber estado empadronadas y tener la residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi al menos con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. Si no se cumple ese período mínimo previo, deberán haber estado empadronadas y haber tenido la residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante cinco años continuados de los diez inmediatamente anteriores.
  • Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener cumplidos 18 años.
  • No ser destinatarias de la prestación complementaria de vivienda, salvo si las ayudas de emergencia social se solicitan para la cobertura de los gastos contemplados en los apartados b) y c) del artículo 3.
  • No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos contemplados en el artículo 3 de este Decreto que afecten a las personas miembros de su unidad de convivencia.
  • No disponer de un patrimonio cuyo valor sea superior a cuatro veces la cuantía anual de la renta básica para la inclusión y protección social que les pudiera corresponder, en el supuesto de ausencia total de recursos, en función del número total de personas relacionadas entre sí por los mencionados vínculos.
  • Estar inscritas o haber solicitado la inscripción como solicitante de vivienda de alquiler en el servicio Etxebide del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, en los casos en que las ayudas de emergencia social se destinen a la cobertura de gastos de alquiler.
  • No existir relación de parentesco hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad entre cualquiera de las personas miembros de la unidad de convivencia de la persona solicitante y la persona arrendadora de la vivienda o cualquiera de las personas miembros de su unidad familiar, en los casos en los que las ayudas de emergencia social se destinen a la cobertura de gastos de alquiler.

Agradecimiento

Nuestro agradecimiento a ARRATS Elkartea , organización sin ánimo de lucro que trabaja en defensa de las personas con exclusión o en riesgo de estarlo, por haber resuelto esta duda en estos tiempos de tanto trabajo y tan complicados de pandemias, desalojos, crisis y deshaucios.

Eskerrik Asko

Más información sobre Ayudas y Subvenciones

Arrats Elkartea dispone de una web en la que os podéis informar de las ayudas y subvenciones de municipios, CAPV y estatales. Toda esta información se encuentra recogida en el apartado GUÍAS ESPECIALIZADAS GUÍA  / BÁSICA DE SERVICIOS SOCIALES en el enlace AYUDAS SOCIALES del menú.

ACCEDER A AYUDAS SOCIAES