PRESENTACIÓN DE ZAINTZA DEMOKRATIZATU
Estamos aquí para reivindicar una vez más que los cuidados deben estar en el centro. Debemos, de una vez por todas, asumirlos como irrenunciables, irremplazables. Los cuidados son una condición necesaria para el mantenimiento de la vida, tanto en términos individuales como colectivos, por lo tanto es imprescindible que generemos un compromiso social y político que sitúe realmente los cuidados en el centro. La ciudadanía vasca viene observando con preocupación cómo la cuestión de los cuidados y la atención a las personas mayores dependientes entró en los discursos de los representantes políticos pero fue quedando como un mero punto más de la agenda, sin que se hayan aportado soluciones reales que garanticen el derecho universal a recibir cuidados de calidad.
La dramática situación que vivimos durante la pandemia, en la sociedad en general pero de forma especialmente sangrante en las residencias, parecía traer un punto de inflexión que nos obligaría a repensar y transformar el sistema de cuidados vigente. Sin embargo, éste no ha sido el caso. La situación no ha cambiado sino a peor, dadas las consecuencias económicas, físicas y psicológicas que generó la pandemia tanto para personas dependientes como para cuidadoras. Si no nos comprometemos con un cambio, la tendencia va a continuar en deterioro. Los datos son claros: el índice de envejecimiento continúa subiendo, así como el número de personas mayores dependientes.
Tradicionalmente, el trabajo de cuidados ha sido feminizado, se construyó como una función esencialmente femenina. Desde que las mujeres accedimos masivamente al mercado laboral, algunos sectores del trabajo reproductivo se han mercantilizado, pero continúan operando los patrones tradicionales: son sectores altamente feminizados, precarizados y socialmente minusvalorados. Así ocurre, por ejemplo, con la atención a personas mayores dependientes, que recae de forma abrumadora sobre mujeres migrantes y empobrecidas, a menudo en indignas condiciones de trabajo, por debajo del umbral más básico como es el derecho real a la huelga. La transferencia de los cuidados parece ser un privilegio, pues la gran mayoría de las mujeres migrantes a las que se les presenta como única opción laboral tienen además que hacerse cargo
también de los cuidados de su propia esfera familiar.
Precisamente hoy, 22 de febrero, es el Día Europeo por la Igualdad Salarial. El sector de la atención a la dependencia es uno de los que más evidente hace la brecha de género. La diferencia salarial entre los sectores tradicionalmente masculinizados y los sectores feminizados es preocupante. Creemos que revalorizar el sector de los cuidados y la atención a la dependencia es fundamental para transformar esta situación de injusticia. Además, la brecha de género en este ámbito tiene a menudo rostro de mujer migrante.
Si bien en Euskal Herria el gasto en cuidados fue superior al resto del Estado, las privatizaciones, los fondos de inversión, los recortes en el gasto o la insistencia en no aumentar la
presión fiscal a los que más tienen nos han colocado en un sistema de cuidados que resulta deficiente e injusto. Como ejemplo de esta situación tenemos que en los domicilios de los distintos pueblos de Gipuzkoa, los servicios de cuidados reproducen relaciones laborales neocoloniales donde el trabajo recae en mujeres inmigrantes que son explotadas con jornadas de 24 horas.
Por otro lado, en las instituciones encontramos conflictividad laboral, ratios inadecuados para las trabajadoras y para las personas dependientes que deshumanizan el trato, ayudas económicas muy insuficientes, copago excesivo, falta de participación de usuarios y familiares, listas de espera inaceptables que sólo favorecen a las residencias privadas, etc.
La iniciativa ZAINTZA DEMOKRATIZATU busca incentivar el debate crítico colectivo sobre los cuidados, su futuro y sus implicaciones. Creemos que es necesario trabajar para que el
Sistema Vasco de Cuidados sea digno, universal y solidario. Entendemos que la apuesta de mejora sobre el sistema vigente requiere un gran esfuerzo económico y que ello no será posible sin un amplio ACUERDO SOCIO-POLITICO que ponga las bases de un Servicio Publico Vasco de Cuidados. En esta línea, ZAINTZA DEMOKRATIZATU busca conocer las diferentes propuestas de los partidos políticos y aportar al diálogo los testimonios directos de la población involucrada.
Entendemos que en Gipuzkoa, al menos, se deben tratar los siguientes temas:
• Las condiciones laborales y una negociación colectiva similar a otros servicios públicos tanto en residencias como en los domicilios.
• La reducción del copago, el incremento de las ayudas para el cuidado en el domicilio, la eliminación de las listas de espera y la sustitución de las empresas privadas por entidades sin ánimo de lucro.
• El derecho de los usuarios y familiares a participar en los Consejos de Cuidados, tanto en sus centros como a nivel institucional.
• Un acuerdo en Juntas Generales sobre la necesidad de una Ley del Sistema Público Vasco de Cuidados incluyendo los cuidados en el domicilio, así como la eliminación del Órgano
Interinstitucional de Coordinación.
• Empoderamiento de los ayuntamientos para gestionar los cuidados en el domicilio.
Próximos pasos:
• Ronda inmediata con los partidos que presentan en Gipuzkoa
• Mesa redonda con partidos políticos
En la web www.gipuzkoakosenideak.eus se encontrará un apartado para apoyar la iniciativa ZAINTZA DEMOKRATIZATU.
En Donostia, a 22 de febrero de 2023
Firmantes:
Gipuzkoako Senideak
Malen Etxea
Irauli Zaintza
Zaintza Babesten, Federación de Usuarios y Familares de Residencias
3 Z (Zestoa)