Las mujeres de TXIKI TXOKO el domingo por la mañana, como todos los últimos domingos del mes, estuvieron limpiando la playa de la Zurriola en la Jornada de limpieza y concienciacion medioambiental de la Zurriola con Ocean Initiatives y Patris Surf.

Qué es Txiki Txoko?

La iniciativa está orientada a ofrecer un acompañamiento psico-educativo y social a las mujeres que se encuentran inmersas en procesos migratorios, al tiempo que se les proporciona una alternativa de conciliación para el cuidado y atención de sus bebés para facilitar sus itinerarios de inclusión social y laboral.

Actualmente lo conforman un grupo de 50 mujeres migrantes, con sus hijos e hijas. La gran mayoría se trata de familias monoparentales, aunque en su caso se acogen en el programa también a los padres que habitualmente realizan funciones parentales o que desean información al respecto, pero se pone el foco de atención en las mujeres.

Zurriola

A quién va dirigido?

Mujeres en riesgo de exclusión con hijos e hijas a cargo, principalmente migrantes. Se trata de mujeres en condiciones de vulnerabilidad; más de la mitad se trata de familias monoparentales, con hijos e hijas de corta edad o embarazadas, con deudas en el país de origen y en ocasiones realizando una pseudo-crianza trasnacional. Con trabajos en precario, algunas en proceso de regularización, mujeres que sufren el duelo por las rupturas familiares, situaciones de desarraigo, choque cultural y falta de redes de apoyo.

VIDEO