Irratsaioa / Programa


 

Próximamente se celebrará en Donosta el Festival de cine dentro del cual se conmemorá este año el 20 aniversario de la instauración del premio Sebastiane a películas con temática LGTBI. Blanca nos acerca un poco a este evento y nos da una visión global de los premios.

FILMAK / PELÍCULAS


 

LA TRINCHERA INFINITA

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

PATRICK

Mário, un niño de 8 años secuestrado en el centro de Portugal en la primavera de 1999, reaparece 12 años después en una celda en París. El periodo de desaparición esconde un terrible secreto y todas las complejidades de este misterioso personaje.

 

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS

Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. 

LE MILIEU DE L´HORIZON

Verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo.

GLITTERING MISFITS

Dirty Martini y Tigger!, estrellas del underground neoyorquino, nos descubrirán algunos de los secretos de sus provocativas y reivindicativas formas de expresión artística en night-clubs y cabarets del Off-Off-Broadway de Nueva York. 

PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU

Marianne es pintora y debe hacer el retrato de boda de Heloise, una joven que acaba de abandonar el convento. Heloise se resiste a su destino como esposa al negarse a posar. Marianne tendrá que pintarlo en secreto.

DE NUEVO OTRA VEZ

Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre. Provisoriamente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea

EL PRÍNCIPE

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. 

MONOS

En un paraje montañoso y aislado, ocho guerrilleros adolescentes armados mantienen cautivos a un ingeniero estadounidense y una vaca lechera. El tiempo transcurre para los jóvenes combatientes entre juegos, amenazas y ritos iniciáticos, pero la tragedia se cierne sobre todos cuando su aterrado rehén trata de escapar.

TEMBLORES

Pablo se enamora de Francisco y deja a su devota familia evangélica en la ciudad de Guatemala. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran a la idea de poder curar a Pablo.

DOLOR Y GLORIA

Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80

ME LLAMO VIOLETA

A los seis años, Ignacio dijo a sus padres: “Soy una niña, me llamo Violeta”. A través de la historia de Violeta y sus padres, y la de otros jóvenes y sus familias, exploramos el complejo tránsito que aspiran a realizar estos niños y niñas transgénero.

BLUE BOY

Siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín son retratados mientras escuchan y reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias. La cámara se vuelve cliente y el proceso de explotación se convierte en espectáculo, resaltando la inevitable performatividad de las relaciones de poder.

VIDA PERFECTA

Serie de 8 episodios que se adentra en la vida de tres mujeres que rondan los 40 años y que están en plena crisis existencial. La primera de ellas es María (Leticia Dolera), una dentista con un plan de vida diseñado al milímetro, una mujer muy calculadora y planificadora pero que, cuando está a punto de ejecutar ese plan, su plan se va al traste y entonces decide dejarse llevar y comete una locura con consecuencias.